934553639 / 656915028    info@hemisferi.cat     


CURSO DE FORMACIÓN


El curso pretende dotar a los participantes de los contenidos teórico-prácticos y técnicos implantados en la detección, diagnóstico e intervención en las altas capacidades intelectuales, potenciando, a la vez, las habilidades personales y profesionales de las personas implicadas en la educación y el seguimiento de estos niños/as.

És un curso dirigido a psicopedagogos, psicólegos, maestros y otros profesionales del desarrollo infantil y juvenil, aunque se trabajarán mas unos puntos o otros del guión en funcion del grupo y sus intereses. Por este motivo, es un curso que hacemos en pequeños grupos (máximo 4 personas) para poder adaptar al máximo sus contenidos, ya que por nuestra experiencia sus intereses difieren mucho en funcion del rol que los participantes tengan hacia el alumno con AACC.

Objetivos

• Reflexionar sobre la importancia de dotar a este alumnado de las ayudas necesarias para una maduración cognitiva, emocional y social equilibrada.

• Conocer los rasgos identificadores de las altas capacidades para detectarlas y valorarlas adecuadamente. Que hay que tener en cuenta en el momento de hacer el diagnóstico.

• Situar los diferentes perfiles que puede presentar el alumnado con altas capacidades para implementar una buena estrategia educativa en elaula.

Guión

  1. Introducción
    1. Estereotipos y prejuicios
  2. Características sobre el alumnado con altas capacidades
    1. Tipología de alumnado con altas capacidades: superdotados, talentosos, precocidad...
    2. Factores de riesgo. Por qué es necesaria la intervención especial en estos alumnos.
  3. Conceptos psicológicos
    1. Inteligencia y superdotación. Modelos de inteligencia humana
    2. Creatividad y superdotación
  4. Evaluación
    1. Demanda de los padres/madres - demanda de los maestros
    2. Elementos para hacer pre-identificaciones en el aula
    3. Evaluación y diagnóstico
    4. Como elaborar un informe sobre AACC
  5. Orientación psicopedagógica
    1. Orientación a la familia
    2. Orientación a la escuela (orientador o tutor)
  6. Intervención educativa
    1. Modelos, técnicas y programas
  7. Actividad práctica. Abordaje de un cas


Duración del curso

12 horas lectivas repartidas en 6 sesiones de dos horas.

10 horas de prácticas en el centro Hemisferi (incluyen observación del proceso diagnóstico y intervenciones en las escuelas)

Precio

400 euros

Horarios

A establecer con el grupo. Normalmente la parte teórica se realiza los miércoles por la mañana y la parte práctica por las tardes.

    Política de privacidad        Aviso legal